Translate

martes, 26 de junio de 2012

Las rayas de las cebras espantan las moscas



Las rayas de las cebras espantan las moscas

En un estudio realizado por científicos suecos y húngaros se descubrió que la piel rayada de las cebras resulta “poco atractiva” , por lo tanto mantiene alejadas a las moscas.
La profesora Susanne Akesson, de la Universidad de Lund (Suecia) expilco: -”Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas” .

La luz rebota sobre la piel de los caballos oscuros y viaja en forma de ondas hasta los ojos de un tábano hambriento, en un plano horizontal, un tipo de movimiento muy llamativo para estos insectos, según Akesson.
Sin embargo, en el caso de los caballos blancos, los científicos obtuvieron luz no polarizada, que se propaga a lo largo de cualquier tipo de plano, lo que la convierte en mucho menos atractiva para las moscas que, como resultado, molestan menos.
Tras este hallazgo, el equipo se centró en investigar el tipo de luz que reflejaba la piel rayada de las cebras y cuál era la reacción de las moscas. Así, estudiaron el comportamiento de los tábanos ante distintas pizarras de colores claros y oscuros y otras sobre las que habían pintado franjas blancas y negras de distintas dimensiones.
Los científicos descubrieron que la pizarra con las franjas más estrechas, la que más se parecía al tipo de piel de las cebras, fue la que menos moscas atrajo, resultado que también obtuvieron al repetir la prueba sobre réplicas de caballos en tres dimensiones. “Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos” , añadió Akesson.

LOS EFECTOS DEL AMOR


Los efectos del amor


La investigadora Stephanie Ortige de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, ha estudiado bajo el título "La Neuroimagen del Amor" los efectos que producen hacia el organismo el hecho de enamorarse. ¿Es cosa de cerebro o de corazón?
El estudio conclujo que enamorarse puede llegar a provocar una sensación semejante a consumir cocaína y afecta a áreas intelectuales del cerebro. El primer desencadenador es el efecto "flechazo", que es una explosión de sustancias químicas que tarda un quinto de segundo en producirse desde el momento de la percepción de algo que nos ha gustado.
Además el estudio reveló que cuando alguien se enamora, el cerebro puede llegar a trabajar hasta en 12 áreas simultáneamente para segregar sustancias químicas que provocan bienestar o euforia, como la oxitocina, dopamina, adrenalina o vasopresina. Los tipos de amor por supuesto actuan de manera diferente sobre el cerebro. Así, el amor apasionado actua de una manera más fuerte sobre las zonas del cerebro que están relacionadas con la recompensa y otras zonas que representan la imagen corporal en nuestro cerebro.
La pregunta que se le hizo a la investigadora es:  ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado", respondió, citando por ejemplo a la aparición de "mariposas en el estómago", que es la sensación que producen cascadas de neurotransmisores de algunas zonas del cerebro al corazón, consiguiendo acelerarlo y producir el gusanillo que todos alguna vez hemos sentido.

INICIO                            PREDICACIONES

LA AVISPA GUERRERA DE INDONESIA


La avispa guerrera de indonesia


Cada vez con más medios para estudiar la biodiversidad, ésta se manifiesta en forma de descubrimentos de nuevas especies o especies más desarrolladas. Es difícil dar por finalizado un libro de la fauna de la tierra, por no decir imposible. Y la Célebes, nombre por el que se conoce a la avispa gigante, es un ejemplo de ello.
La entomóloga Lynn Kimsey de la Universidad de California la dió a conocer. Proveniente de la isla de Kulawesi (Indonesia) esta nueva avispa sorprende por la mandíbula que posee, más grande que sus patas, cosa que lo convierte en un terrible enemigo para los demás insectos.
Aunque se cree que las mandíbulas sirven fundamentalmente para la defensa y reproducción. Kimsey, en la presentación dijo: "Sus mandíbulas probablemente sirven para proteger el nido de parásitos y de otros animales. Las mandíbulas sirven para sujetar a la hembra durate el apareamiento. Es una forma de garantizar la paternidad".
Fue descubierta en las montañas del sureste de Sulawesi Mekongga, en una expedición que pretendia estudiar la biodiversidad.
Redactado por David Auger Iniesta

Anomalocaris: el depredador marino de las 60000 lentes

El planeta en el que vivimos tiene una edad estimada de 4.500 millones de años. Sus primeros 4.000 millones de años fueron básicamente de vida unicelular (bacterias). Los organismos como el Anomalocaris no aparecieron hasta hace 550 millones de años, en lo que en ciencia se denomina "explosión" de biodiversidad del Cámbrico. Éste escalón evolutivo marcaría la aparición de los animales que conocemos ahora. Aunque en el camino quedó uno de bien curioso: el anomalocaris.
El anamalocaris habitaba en el mar y se ayudaba con su boca circular de garras afiladas para devorar otros organismos. Era un ser realmente sorprendente porque poseia una de las visiones más desenvolupadas que se han descubierto hasta ahora, con nada más y nada menos que 30.000 lentes en cada ojo. En términos de píxeles fotográficos, su visión equivaldria, según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a 30.000 píxeles fotográficos, lo que le convertía en privilegiado por la fantástica resolución que tenian sus ojos para observar dentro del mar.
Hasta ahora, la libélula, artrópodo con 28.000 lentes en cada ojo, era el animal descubierto con la vista más aguda.
Los ejemplares fosilizados que se han encontrado en el yacimiento paleontológico de Emu Bay Shale, en Isla Canguro (Australia) se estima que son de hace 515 millones de años. Aunque también hay fósiles del Anamalocaris descubiertos de más de 520 millones de años en Chengjiang (China) y de unos 505 millones de años en Burgess Shade (Canadá). Los investigadores asocian su extraordinaria visión a su larga supervivencia, de más de 15 millones de años.

INICIO                                                    PREDICACIONES

La Mejor Receta para el Bienestar.


Si te gusta asistir al teatro, al ballet, a los conciertos o a cualquier manifestación artística, te encantará saber que un boleto de admisión a uno de estos eventos es tu mejor receta para tu bienestar total.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo entre 50.000 adultos y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, asistir a una obra de teatro, un recital o una exhibición de fotografía es bueno para la salud física y mental.

El efecto positivo se debe a que esta clase de eventos reduce los niveles de estrés, el cual, como ya sabes, es capaz de debilitar tu sistema inmunológico, abriendo la puerta a toda clase de enfermedades.


lunes, 25 de junio de 2012

¿SABÍAS QUE LAS ABEJAS TIENEN EMOCIONES?


¿Sabías que las abejas tienen emociones?


Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores menciona que el cerebro de las abejas, se sienten atraídas por la novedad, y presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos.Cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina
Robinson y sus colaboradores estudiaron dos comportamientos de búsqueda de novedad en las abejas melíferas: la exploración de sitios de anidación y la búsqueda de comida. Cuando una colonia de abejas deja atrás sus viviendas, la colmena se divide y el enjambre debe encontrar un nuevo hogar.
En este momento de crisis, algunas abejas intrépidas -menos del 5% del enjambre- se dedican a la caza de una colmena. Estas abejas, llamadas exploradoras de nidos, son, en promedio, 3.4 veces más propensas a convertirse, también, en exploradoras de alimentos.
Para comprobar si los cambios de señalización en el cerebro causan la búsqueda de novedad, los investigadores sometieron a los grupos de abejas a tratamientos para aumentar o inhibir estas sustancias químicas en el cerebro. Dos tratamientos (con glutamato y octopamina),aumentaron el deseo de exploración en abejas que no habían explorado antes.
Los resultados también sugieren que los insectos, los seres humanos, y otros animales, hacen uso del mismo sistema genético en la evolución del comportamiento -los genes que codifican ciertas vías moleculares, pueden desempeñar un papel en los mismos tipos de comportamientos, pero cada especie se adapta, posteriormente, de una manera distintiva.

¿SABÍAS QUE UNA PELOTA DE GOLF PUEDE SER MÁS LETAL QUE UNA BALA?


¿Sabías que una pelota de golf puede ser más letal que una bala?

Un estudio realizado por el forense español Carlos Guerrero explica que el impacto que una pelota de golf puede producir en una persona es más grave que el de un disparo de pistola, si la bola alcanza las velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora.
El forense Guerrero, realizó el estudio como parte de las pruebas periciales presentadas en un juicio por un grupo de vecinos de Islantilla (Huelva, sur de España), que demandaron a un club de golf de la zona por el daño que el impacto de las bolas causaba en sus viviendas.

El club fue condenado en enero pasado a levantar una valla para proteger a las casas.
De modo que “una bola de golf puede provocar la muerte si su proyección tiene un efecto contusivo de una violencia tal que dañe determinadas zonas del cuerpo”.
Algunas personas en el pasado han sufrido enucleación (extirpación del globo ocular) o pérdida de visión. ¿Se imaginan que podría pasar si le pegan en la cabeza a una persona o una niño pequeño?
El factor estriba en la velocidad. Según Guerrero, “hay palos que pueden provocar que la bola tenga más velocidad que la bala que sale de una pistola”.
Algunas bolas alcanzan velocidades de hasta 80 metros por segundo (288 kilómetros por hora), que “aunque por peso y por características de la pelota, no llega a tener introducción en el cuerpo, el impacto de esa masa sí provoca lesiones muy importantes, que pueden provocar incapacidades graves o incluso la muerte”, finalizó.
¿Que piensas?